domingo, 24 de enero de 2016

Fantasmada 1: El dogmatismo

+Esto no se puede cuestionar.
-La cuestión es todo aquello que nos atrevamos a plantearnos, mas allá de lo que mande la gente que nos planteemos. La incuestionabilidad de ciertos puntos solo refuerza el dogmatismo en un punto tan alto que no podremos avanzar, ya que si cuestionamos todo veremos la verdadera fuerza de una linea de pensamiento y esta, saldrá reforzada ampliamente si gana.
Este fragmento de conversación lo tuve con un amigo el otro día, el insistía en que hay cosas que no se pueden cuestionar y que hay que creer en ellas ciegamente, yo por el contrario defendía que eso no podía ser así, le dije que estaba equivocado y que reflexionara ampliamente sobre ello y que ya hablaríamos despues.
Todo esto me llevó a pensar en la autocritica, como nos afecta, por qué lo hace así y por qué hay gente que no la acepta. Y es que si no hay autocritica nunca conoceremos nuestros errores y no podremos superarlos, ya que para nosotros no habrán existido. ¿Que se siente cuando haces autocritica? ¿Que se siente cuando te das cuenta demasiado tarde de que lo que has hecho no ha servido de nada, y que podrias haber invertido tu tiempo en algo mas provechoso? 
Lamentablemente el mundo está lleno de gente que no hace autocritica y esa gente dificilmente cambia sus postulados en relación a un tema, ya que se niegan a cambiar de idea.

Reflexionar, pues la autocritica seguramente sea la unica manera de aprender de nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario